jueves, 6 de junio de 2013

Esto no es poesía, esto es porno!

 

POESIADELASHITTM nace como una broma: ‘‘poetas de mier! Poetas ebrigüer!’’ Es un sentimiento de rechazo categórico a un ejercicio que parece completamente anacrónico. ¿Para qué, no sólo escribir, sino leer poesía en pleno siglo XXI? Esta pregunta obviamente es meramente retórica viniendo de alguien que no lee poesía, mas se convierte en una especie de sincero autoexamen cuando disfrutas del poema más romántico de Silva y al mismo tiempo dices: WTF? Y es ese vaivén, esa latente contradicción la que da pie a POESIADELASHITTM. Porque como toda broma comporta algo muy serio: la aparente imposibilidad de escribir poesía en nuestro tiempo. Cuando alguien nos dice que es poeta lo único que resta es darle una consoladora palmada en los hombros ¿Es posible aún hablar de poesía sin que una siniestra sonrisa se esboce en el rostro? Quizás sí, pero para eso es necesario hacerlo desde el punto más bajo, desde las cloacas y, especialmente, desde el peligroso territorio del humor. El humor es el veneno y el antídoto. Por eso la alusión a Silva, quien es visto como un decadente, un deprimido, un maldito, pero se obvia una de sus facetas más características, su extraordinario sentido del humor. Y es que el humor es el arma más eficaz para adentrarse en los sinuosos caminos del devenir poético. En este punto, Nicanor Parra es el puto amo. El poeta chileno viene a ser como el papá de los pollitos. Su obra poética, coloquial y sencilla, es un constante homenaje a la risa, pero no a la risa gratuita, sino al humor inteligente, al humor que descascara, que atenta y cuestiona el orden establecido. Y es que es indispensable que la poesía se consuma en una risa patética de sí misma, que se diga: ¡pero qué tonta soy, qué imbécil! En resumidas cuentas, que baje de cuanto pedestal le han puesto. La luna es sólo un trozo de piedra inerte, nada más. La realidad, con sus feos grises, otorga los materiales más constructivos para una identidad poética, el lirismo está en los inodoros. Es evidente que esta postura tiene un marcado componente político, pero no es la política la que mueve las turbinas de POESIADELASHITTM sino la economía. Y también la electrónica, la publicidad, la genética. Los crepúsculos, los suspiros, los arco iris, son elementos nefastos para el ejercicio poético. Eso no quiere decir que no seamos románticos, al contrario, somos tan o más románticos que nuestros bisabuelos, tan románticos que abogamos por una renovación del espíritu que nazca desde el hedor de los más pútridos miasmas. Porque la poesía transita por las cañerías y dice guarradas. ‘‘No me digas cosas bonitas, dime que soy una sucia.’’ ¡Sucia poesía! Poesía hardcore. La belleza no es sólo amarga, es malévola y traidora. POESIADELASHITTM no funciona como un proceso de exorcismo, de catarsis, sino de excreción. La poesía se suda, se vomita, se caga. Uno, literalmente, se deshace de ella.


 

Porque ella necesita unos buenos correctivos

viernes, 17 de mayo de 2013

POESIADELASHIT IS ON!



INTAGLIO


Ansias de emoción desnuda
deslizándose con un poco de fricción
por el erosionado relieve de tu piel.

viernes, 5 de abril de 2013

viernes, 8 de marzo de 2013

POESIADELASHIT
Performance by William Obando A.K.A Hank Lovecraftiano Caicedo
Camera & Editing by Jhon Jader Parra
AUTOBOMBO!!!


jueves, 21 de febrero de 2013

Manifiesto POESIADELASHIT


MANIFIESTO POESIADELASHIT

¡Mira este estiércol,  míralo bien!



  1. No somos un movimiento ni un grupo ni un colectivo, y esto tampoco es un manifiesto.
  2. No somos una generación: tenemos gustos diversos, y éstos, muchas veces, convergen en lo abyecto.
  3. Creemos que es imposible tan sólo mencionar la palabra poesía sin que una amarga sonrisa nos atraviese el rostro.
  4.  ¡Déjate  de tonterías! En nuestros versos no encontraras divagaciones metafísicas profundas o crítica con conciencia social, lo nuestro es sólo pose y superficie, superficie cagada.
  5. No nos tomamos en serio; pero ¡ojito!, humor sí, trivialización no. La imposibilidad del ejercicio poético es cosa seria y ese escollo sólo será salvado gracias al humor subversivo y la automofa.
  6. Lo nuestro no es poesía de la experiencia. Sin embargo, nace de las vísceras y se nutre con la mierda.
  7. Nuestros talleres literarios son dictados por creativos de Young & Rubicam y directivos de Bancolombia.
  8. No somos vanguardistas, queremos puestos institucionales y salarios de congresistas (A lot of money = A lot of shit)
  9. No nos gusta la poesía del silencio. Preferimos los tambores y las trompetas. 
  10. En apariencia, parecemos escandalosos pero, en realidad, somos unos tipos serios y matamos los sueños.
  11. Declaramos que lo mejor del nadaísmo fue el posnadaísmo. Siendo consecuentes con esa afirmación  esperamos que quienes reciban nuestro testimonio, sean excelentes atletas y estén lo suficientemente arropados por la mierda.
  12. Si vas a dar rienda suelta a tu vena lírica, ten a la mano un rollo doble hoja con aloe.
  13. Declaramos sentir un profundo rechazo por lo que se concibe como literatura oficial. En este sentido, somos antiestablishment. Pero por otro lado, lo underground nos produce espantosas alergias. Lo nuestro es el limbo y la contradicción. 
  14. Nuestras palabras preferidas son: estiércol y entropía.
  15. En una definición netamente maniquea: nuestra poesía es MALA. La emoción se pierde en la prosodia. 
  16. Cada vez que te sientas inclinado a criticar un verso ajeno, ten presente que no todo bardo ha tenido tus ventajas: fuertes dosis de autoironía y la carcajada sagrada de Satán. ¡Ten piedad de ELLOS!
  17. "Honra mejor mi estilo el que aprende por él a destruir al maestro" FUCK YEAH ! Somos parricidas y apóstatas. 
POSIBLE DEFINICIÓN DE UN POET DE LA SHIT

Como cualquier hijo de vecino, es un individuo tembloroso y complejo con una atribulada y convulsionada vida interior que, a pesar de ser consciente de lo anacrónico e inútil del lenguaje lírico, se empeña en exteriorizar ese barullo interior que lo aqueja en un formato retorico de hexámetros y endecasílabos, por diversas razones que subrayaremos a continuación:      

  • neta estupidez 
  • cierta supersticiosa creencia en el "poder" de la palabra
  • un narcisismo que comporta funestas consecuencias psicoanalíticas
  • exceso patológico de SENSIBILIDAD 
  • un afán de figuración y respetabilidad, muy propio de alguien de origen proletario
  • majadería
  • una mezcla alternada de todas las anteriores    
Danos un pulgar arriba, nos lo merecemos.